Los envíos verdes llegaron para quedarse.




Los envíos verdes se imponen.


Los altos niveles de contaminación que generan los pedidos urgentes, hasta un kilo y medio de CO₂ por envío, está llevando a compradores y negocios a abastecerse por internet de una forma más comprometida con el medio ambiente.

¿Qué son los envíos verdes?


Los pedidos urgentes pueden llegar a generar hasta un kilo y medio de CO₂ por envío. Este y otros datos relacionados con el impacto de la logística en el medio ambiente han provocado, en los últimos años, el crecimiento de la conciencia ecológica entre la población general, lo que engloba tanto a compradores como a vendedores. En este artículo te contamos en qué consisten los envíos verdes para fomentar un reparto más sostenible y comprometido con el medio ambiente.
El auge del comercio electrónico y el estudio de los datos de la congestión del tráfico y la contaminación derivados de esta actividad, ha provocado que muchos expertos del sector adviertan del escenario al que nos acercamos a corto-medio plazo. Por ejemplo, el World Economic Forum especificó en su estudio El futuro del ecosistema de la última milla que las emisiones contaminantes se incrementarán hasta un 36% en los próximos años si el modelo actual de consumo no empieza a virar hacia un modelo más sostenible.

Los envíos verdes como medida para luchar contra el impacto medioambiental.


El crecimiento del ecommerce y de las entregas derivadas del mismo eleva el número de desplazamientos y, en consecuencia, las emisiones contaminantes.
Con tal de luchar contra la degradación del medio ambiente, tanto compradores como empresas logísticas están intentando hacer crecer el número de envíos verdes. Este tipo de entregas generan prácticamente medio kilo menos de CO₂ emitido a la atmósfera por pedido respecto a los envíos urgentes. Por otra parte, la concienciación sobre los embalajes también crece rápidamente como medida de prevención contra la huella de carbono. Cada vez se fomentan más los embalajes sostenibles libres de plásticos y la reducción de las devoluciones.

La revolución de los nuevos vehículos de reparto.

Una movilidad inteligente es una movilidad efectiva, afirma Martín Ferreño, socio gerente de LDS Mallorca. Para ello, Martín apunta que es importante incrementar el éxito del primer intento de las entregas para evitar nuevos desplazamientos y reducir las emisiones. Un objetivo en el que los avances tecnológicos están teniendo un papel fundamental.
Con la tecnología actual, conectamos nuestra red de rutas en las Islas Baleares con los principales servicios de entrega a nivel nacional e internacional, logrando así, una excelente conexión en cualquier parte del país en menos de 72 hrs, explica Ferreño.


En el último año se han solicitado cada vez más a las empresas de reparto medidas para la descarbonización del comercio electrónico, es decir, la modernización de sus flotas de reparto con vehículos eléctricos. Un objetivo que busca disipar las altas emisiones que se producen durante el último tramo del envío, conocido como la última milla.
Elegir una empresa paquetera que utilice este tipo de transporte reduce un 26% su huella de carbono, según un estudio de la Universidad de Nimega (Países Bajos), conocida por sus trabajos académicos sobre movilidad verde en las grandes ciudades.

Una moto eléctrica de reparto genera hasta un 42% menos de emisiones que una camioneta de combustibles fósiles



Las demandas de los clientes ante empresas que sean responsables con el medio ambiente es un factor que también está condicionando su consumo en línea. De hecho, el 79% de los compradores ha cambiado sus preferencias a la hora de decantarse por un negocio y no por otro a partir de su política ecológica, según datos de 2020 de la consultora tecnológica Capgemini. Una coyuntura que está llevando a muchas compañías a ejecutar mejoras digitales en su cadena logística que aporten un plus de sostenibilidad durante los repartos. Una de ellas es la incorporación de programas informáticos que, a través de algoritmos, mejoran las rutas de sus transportistas en tiempo real, con trayectos más cortos que reducen, a su vez, el tiempo de las entregas y que consumen menos combustible.

Para más información, síguenos en Instagram.