Logística 4.0, la clave del futuro del sector.





La mejor forma de entender exactamente qué es la logística 4.0, es conocer bien qué ocurría en épocas anteriores. Si hoy hablamos de una Industria o Logística de cuarta generación, es porque antes hubo una Logística 1.0, 2.0 y 3.0. Bueno, en realidad, lo primero que debemos saber es que el término se ha modernizado un poco debido a una clara influencia de la “jerga informática” utilizada para designar nuevas versiones de software o sus diferentes actualizaciones, con sucesivas cadenas numéricas: 1.0, 1.1, 2.4, 3.0, etc. Pero en realidad, cuando hablamos de Industria 4.0 hablamos de algo que nos suena mucho más familiar si le otorgamos su nombre original: la cuarta Revolución Industrial. La logística necesaria para el tipo de industria que surge a partir de esta cuarta revolución acoge esta misma terminología y de ahí el término de Logística 4.0.

La industria 1.0, es decir, la que surgió de la primera revolución industrial trajo consigo importantísimos cambios a nivel social y tecnológico. Grandes migraciones del campo a las ciudades, crecimientos urbanos descontrolados, creación de suburbios con precariedad de servicios, etc. En aquellos años (1712) la invención de la máquina de vapor impulsó el nacimiento de una industria (telares) que daba sus primeros pasos y que, por cierto, necesitaba que sus instalaciones estuviesen situadas mayoritariamente cerca de los ríos. La segunda revolución industrial comienza a finales del s. XIX, principios del s. XX. El gas y los derivados del petróleo entran en juego como combustibles, el motor de combustión interna sustituye progresivamente al de vapor, la electricidad aparece como nueva fuente de energía y se desarrollan sectores como el químico, el metalúrgico y el eléctrico. Como siempre, las necesidades de los clientes marcan el ritmo del desarrollo industrial y en este caso, aunque sea terrible admitirlo, este segundo impulso de desarrollo industrial se produjo a raíz de las guerras mundiales que asolaron el mundo.

Hoy estamos instalados en pleno s. XXI y, como no, otro acontecimiento mundial y traumático llamado pandemia, está impulsando una aceleración desmedida de la tecnología que no sólo afecta positivamente al mundo industrial, sino que, como nunca antes, está impulsando la logística de tal forma que podemos hablar de logística 4.0.

La revolución logística real, empezó a gestarse con la que se conoce como Tercera Revolución Industrial a finales del s. XX principios del s. XXI con:

1. el desarrollo de las comunicaciones (TIC).
2. el surgimiento de las redes sociales.
3. la generalización de los sistemas ERP y los rudimentarios SGA.
4. los primeros automatismos logísticos.

Hoy hablamos de logística 4.0 porque lo vinculamos con la cuarta revolución industrial, pero en realidad, hasta la introducción de los primeros ERP, SGA y de las TIC, la logística había cambiado muy poco. Básicamente era algo engorroso que había que soportar en costes porque no había otra, pero tanto el sector, como aquellos que trabajaban en él estaban no demasiado bien considerados. La escasez de rendimiento, eficacia y eficiencia eran palpables, pero en gran medida por la increíble falta de medios y de desarrollos enfocados a mejorarlo, a hacerlo más rentable. Todo se hacía, como siempre se había hecho, como se podía.

Nada que ver con lo que ocurre hoy, donde el cliente exige logística y la incluye dentro de su experiencia de compra aportándole un valor inusitado hasta la fecha. Esta es la verdadera revolución logística, la auténtica logística 4.0.

Principales tecnologías que han impulsado la logística 4.0

Esta revolución repleta de novedades logísticas no ha surgido porque sí, ha debido apoyarse en diferentes desarrollos de última generación que le han servido de trampolín. En principio, pensados para otros fines, pero que, de rebote, han servido para hacer que el gran público valore debidamente la importancia de la logística en sus vidas.

* Big Data en el entorno logístico
* La inteligencia artificial aplicada a la logística.
* La robótica aplicada a la logística
* Interconexión e IoT (internet de las cosas)
* Omnicanalidad

Para más información, síguenos en Instagram.